¿Cómo hacer hormigón de forma sencilla?

El hormigón (o concreto), es un elemento fundamental en el mercado de la construcción por su gran resistencia al esfuerzo de compresión. Es una mezcla conformada por un aglomerante, distintos agregados y agua, así como también de otros aditivos y adiciones.

En este post brindaremos los tips básicos para que puedas elaborar hormigón por ti mismo para realizar alguna obra en tu hogar.

Primero, digamos que el aglomerante más común es el cemento Portland, conformado por cal y arcilla, que al interactuar con el agua, se fragua y se endurece, presentando muy buenas características aglutinantes. Los otros agregados son del tipo árido, de variado tamaño, grava y arena. Por otro lado, los aditivos y adiciones son compuestos que se pueden sumar para modificar las propiedades del hormigón, modificando, por ejemplo, su consistencia o el tiempo de fraguado.

¿Cuál es la composición del hormigón?

Se necesita elaborar una masa de cemento, arena y agua, o mortero de cemento, a la que se añade la grava. Si bien la proporción de los elementos varía en función del uso que se esté buscando, la proporción aproximada de la mezcla del hormigón sería la siguiente:

1 parte de cemento

1/2 partes de agua

2 partes de arena

4 partes de grava

Mencionemos que la variación de las proporciones de cada elemento, modifica la manejabilidad de la mezcla, así como también modifica su durabilidad y la resistencia final. Por ejemplo, al añadir más agua, la mezcla será más sencilla de manipular, pero disminuirá la resistencia del hormigón.

Amasado del hormigón

El amasado del hormigón puede realizarse de dos formas: a mano o con una hormigonera.
Manualmente, se debe formar una especie de cono en el piso, con la mezcla de cemento y elementos áridos, y luego se añade gradualmente el agua mientras se mezcla con una pala.

Utilizando una hormigonera: se van agregando los elementos dentro de la misma. Primero se ingresa la grava, luego la mitad de agua, el cemento, la arena y por último el resto de agua de forma muy lenta. Se mezcla por minutos y luego estará listo para ser empleado. En este post podrán conocer más información al respecto.

Debemos tener en cuenta que el hormigón necesita un molde, se denomina encofrado, el mismo genera la forma que tendrá al endurecer. A veces podrá ser el mismo terreno, una zanja o un contenedor formado con madera, metal o plástico.

Al hormigón se le puede incorporar elementos de metal, tal como barras de hierro, para generar más resistencia a la tracción y se utiliza en edificación: construcción de pilares y vigas de las estructuras por ejemplo. Esta técnica se denomina hormigón armado.

¡ Esperamos que la nota haya sido de vuestro interés y les sea de gran utilidad !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Powered by